Ayer, miércoles 22 de enero, Medina del Campo se convirtió oficialmente en un “Picto Pueblo” gracias a un proyecto impulsado por la youtuber Mamá Beatriz, financiado por la Fundación Juntos por una Sonrisa, respaldado por la colaboración de la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso, el Centro de Logopedia Palabras y Más, y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Esta iniciativa innovadora tiene como finalidad fomentar la inclusión y la accesibilidad en los entornos urbanos a través de la colocación de pictogramas en las puertas de los establecimientos (comercio, hostelería, servicios…) y espacios públicos. El objetivo principal es facilitar la identificación rápida y sencilla de los servicios y productos disponibles a todas aquellas personas con dificultades de comunicación o lectura.

Entre los propósitos destacados de este proyecto se encuentran:

·       Favorecer la integración de las personas con diferentes necesidades en la comunidad.

·       Facilitar la comunicación para quienes enfrentan dificultades en la lectura y el lenguaje.

·       Sensibilizar a la población sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión.

La Fundación Juntos por una Sonrisa, gestora del Museo del Juguete de Medina del Campo, ha coordinado la participación de diversos agentes y ha financiado la primera fase del proyecto, que ya cuenta con más de 50 establecimientos adheridos, tanto públicos como privados.

Los pictogramas, impresos en formato A5 y en metacrilato de 2 mm, se colocarán en los accesos de los establecimientos participantes para asegurar su visibilidad. El Centro de Logopedia Palabras y Más, se encargó de diseñar los pictogramas de forma altruista, mientras que la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso ha contribuido contactando con todos los establecimientos que se han adherido al proyecto.

En una segunda fase, está previsto que la iniciativa se extienda a toda la comarca de Medina del Campo, ampliando así su alcance y promoviendo una cultura de inclusión cada vez más sólida.