La Asociación de Empresarios de Medina del Campo, Círculo de Progreso, ha organizado el jueves pasado una reunión de trabajo en la que el Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha informado de la situación y los objetivos de esta red transeuropea de transporte. Además de la junta directiva de la Asociación, a la reunión han asistido representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y de la Plataforma Ciudadana para el desarrollo logístico de la localidad.

José Antonio Sebastián recordó que el Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y está compuesto por diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal. También precisó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 contemplan 1.648 millones de euros para el desarrollo del Corredor más 2.478 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea.

Con respecto a Medina del Campo, tras poner de manifiesto su privilegiada situación, indicó que las inversiones que la afectan, como la de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro o las actuaciones de renovación de diferentes tramos de la línea convencional Madrid-Hendaya, estarán acabadas en el primer trimestre del 2024. También, explicó que a través de los fondos CEF, del mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea, y de ayudas nacionales se pueden financiar las infraestructuras que sean necesarias para la Comarca de Medina del Campo. Así, por ejemplo, resulta el caso del futuro desarrollo de una posible futura terminal logística intermodal en la localidad, altamente demandada por empresarios y sociedad, a las que habría que sumar la iniciativa pública, local y autonómica, y la iniciativa privada. Finalmente, el Comisionado animó a Medina del Campo a concurrir a las citadas ayudas y mostró su apoyo a este proyecto u otros similares que puedan fortalecer territorios.

Abierto un turno de intervenciones, los asistentes expusieron que el proyecto de la terminal logística de Medina del Campo cuenta con el respaldo de un gran número de empresas de nuestro entorno, pertenecientes a diversos sectores, y que, también, grandes operadores logísticos y grupos de inversores apuestan por este proyecto. Otra de las cuestiones que se trataron, fue la importancia que tendría la declaración por las Cortes de Castilla y León del proyecto de Medina del Campo como de interés regional.

La reunión finalizó con el agradecimiento de la Asociación de Empresarios de Medina del Campo al Comisionado por su visita y el compromiso de todos los asistentes de seguir trabajando, unidos, para que la terminal logística de Medina del Campo sea una realidad.

#stayinMedinadelCampo